jueves, 17 de abril de 2014

"La solución del misterio es siempre inferior al misterio". El poema no escrito de Borges


En una tienda de antigüedades, mas precisamente en la vitrina,  hubo algo que llamó mi atención: un pequeño cuadro que reproducía el poema "Instantes", de Jorge Luis Borges. 

"Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser más perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido, 
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad". 

Pero dicho poema jamás fue escrito por Borges.

Al respecto de dichas letras es de mención que varios especialistas se dedicaron a investigar el problema de la verdadera autoría, entre ellos Benjamin Rossen e Iván Almeida, de Borges Studies Online. Se descubrió así que en marzo de 1978 la revista Family Circus, de Kentucky, había publicado un texto en inglés cuyo contenido era prácticamente igual al supuesto poema del escritor argentino. Solo que no estaba en versos libres, sino en prosa lisa y llana. Lo firmaba una dama de 85 años llamada Nadine Stair. La periodista Joanni Liesenfelt decide entonces viajar a Kentucky en busca de la mujer, pero para agregarle misterio al misterio, llega a la conclusión de que Nadine Stair no existe. Finalmente puede constatar que el nombre real de la autora es Nadine Strain. Todo se creía resuelto. Y de pronto alguien descubre que 25 años antes, en octubre de 1953, el caricaturista Don Herold había publicado la versión original, en la conocida revista The Reader's Digest. También María Kodama, viuda de Borges, entra a tallar en la polémica. Kodama rechaza airadamente que el poema sea de su marido. Dice ella: "Borges nunca se arrepintió de su vida". Y agrega molesta: "El poema 'Instantes' incita a vivir en lo banal". Y la verdad es que versos como "Si pudiera vivir nuevamente mi vida... comería más helados y menos habas" suenan bien poco borgianos.
Aunque está claro que el poeta de Buenos Aires no escribió esa composición, no descarto la posibilidad de que alguna vez la hubiera leído. Compárense los últimos versos de Don Herold y los que cierran el poema "Límites" de Borges. Herold: 
"Y ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo". 
Borges: "Este verano cumpliré cincuenta años;/ La muerte me desgasta, incesante". 
El problema de la autoría de "Instantes" parece estar resuelto; y digo "parece", porque, según creen algunos escépticos, podría haber una o más versiones anteriores a la de Don Herold, lo que hasta ahora no se ha comprobado. Como sea, el hecho irrebatible es que "Instantes" no pertenece a la pluma de Jorge Luis Borges. Queda entonces por dilucidar lo siguiente: ¿Quién o quiénes trataron de pasarnos gato por liebre? No lo sabemos y quizás nunca llegaremos a saberlo. Tanto mejor, porque como dice el mismo Borges por boca de Dunraven, personaje de uno de sus cuentos: "La solución del misterio es siempre inferior al misterio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...