PRIMERA EDICIÓN: Setiembre de 1965 – Editorial Sudamericana
“…si lo extraordinario parece hoy inaccesible a la criatura humana es porque la criatura humana se ha venido apretando en horizontes mentales cada vez más estrechos, y porque la zona cortical de su alma se ha solidificado en un cascarón infranqueable; y que le bastaría con ofrecer algunas “aperturas” en la cáscara frágil aún de su endurecimiento para que Lo Extraordinario se manifieste con absoluta naturalidad”
Argumento.
El 14 de abril de 1963, el autor, Leopoldo Marechal, rescata de su altillo una carpeta con la etiqueta: El banquete de Severo Arcángelo, y toma la decisión de escribir lo acontecido en ese evento. La historia comienza cuando Marechal, que visitaba a un amigo en un hospital, conoce a Lisandro Farías, un moribundo vecino de cama de su amigo, y que según sus dichos en quince días moriría. “Yo Lisandro Farías, nacido en la llanura, muerto en Buenos Aires y resucitado en la Cuesta del Agua…”
Ese encuentro no casual, los relatos y el material traído por Farías de la Cuesta del Agua (la carpeta) y que entrega al autor, permitirán escribir esta novela. “Severo Arcángelo había previsto la conveniencia de facilitar algunas “aperturas” al hermetismo del Banquete. Yo (Farías) soy el mensajero y usted (Marechal) el receptor, gústenos o no”. Un lugar y un personaje casi míticos, la Cuesta del Agua (donde se irían después del banquete) y Pablo Inaudi (El Maestro), están permanentemente presentes en la historia, orientando la trama aunque no se los vea. Pablo Inaudi solo aparece como en un sueño, como un relámpago en la noche, en una inquietante conversación que mantiene con Farías. Lisandro Farías es un periodista exitoso pero desencantado de su profesión, y que la define así: “¿Qué cosa es un periodista?... el periodista es un ente que, por fatalidad de oficio, está condenado a escribir todo de todo, sin saber nada de nada”. En su relato Farías cuenta como en un momento de profunda crisis, luego de la muerte de su esposa Cora Ferri, intenta poner fin a su vida y es rescatado por la “Envida Número Tres”, enviada por Severo Arcángelo, para invitarlo a la organización del Banquete. Severo Arcángelo es un industrial metalúrgico que tiene una importante fundición en Avellaneda. Llegado el día y hora de la invitación lo pasan a buscar a Farías y lo llevan a una “quinta de veraneo” de San Isidro, propiedad del fundidor, donde se lo instala en un Chalet, próximo a la “Casa Grande” donde se llevaría a cabo el Banquete, junto al Profesor Bermúdez y el Doctor Frobenius. Ambos se sentarán a la mesa del Banquete, y ambos, también fueron rescatados de situaciones límites por la Enviada Número Uno y la Enviada Número Dos, respectivamente. El profesor es el que lo introduce en la mística teatral del Banquete y lo lleva a la entrevista con Arcángelo. El Metalúrgico de Avellaneda representando una farsa con ribetes teatrales le cuenta como Pablo Inaudi le hizo “la Proposición del Banquete”. A partir de allí Farías se ve envuelto en una trama, donde aparecen y desaparecen extraños personajes siguiendo un preciso libreto, que él no alcanza a comprender y que su último acto sería el Banquete. “El gran Viejo (ese era uno de los apodos de Severo Arcángelo) perfecciona su libro teatral en cada una de sus representaciones.
Bajar Libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario